Historia del estilo Stout

Stout es una palabra inglesa que significa “fuerte, robusto”. Y a partir de esta definición se hablará de la historia y características de este estilo.

Características.

La cerveza Stout se caracteriza por ser sumamente oscura casi negra, bien tostada y con un gran porcentaje de alcohol. En nariz se perciben aromas a café y chocolate. Su espuma es densa. En boca suele tener un sabor dulce que proviene de las maltas caramelizadas también se identifican sabores tostados, caramelo, tabaco y chocolate, con un potente final amargo y un alto contenido alcohólico que va de un 6% a un 12%.

Historia.

La amargura de la cerveza parece una declaración de los ingleses por demostrar la fortaleza de su imperio, incluso su nombre significa robusto, fuerte y/o corpulento. De hecho, éste tipo de cerveza fue muy popular entre la nobleza europea, la del Báltico en particular, y los zares rusos.

Ralph Harwood, fue el responsable de la creación de la primer cerveza porter. (Pero, estamos hablando de la stout) Resulta que la cerveza stout es una versión más fuerte del estilo Porter.

Este estilo nace en la época de la Revolución Industrial, en Inglaterra, a mitad del siglo XVIII. En esa época, los granjeros ingleses tuvieron que dejar los campos para irse a la ciudad. Los avances que existieron en la época permitieron la apertura de nuevos canales y medios de distribución. Y los trabajadores, por supuesto, se volvieron más sedientos.

La malta de café llego a Londres, (gracias a las primeras máquinas de vapor) y empezo a propagarse muy rápido su uso en la ciudad. Cuando se empezaron a realizar las primeras pruebas causaron un gran impacto y llevo a la creación del estilo Porter. Esta cerveza era consumida por los portadores o cargadores de mercancía y equipaje, por el desgaste energético, esta cerveza era muy rica en nutrientes y los ayudaba a relajarse mejor (de ahí el nombre de Porter).

Tiempo después, los cerveceros ingleses descubrieron que la malta oscura les daba mejores colores y resultados que la malta de café. Además experimentaron con azúcar quemada. Años después, en 1817, Daniel Wheeler creó la malta negra. Este producto les permitio tener ventaja, ya que no le agregaban nada más a las cervezas.

Años más tarde, se empezo a utilizar la palabra “stout”, para llamar a las cervezas diferentes a las Porter. “Stout” se convirtio en el término para llamar a las cervezas fuertes.

Actualmente, existe una gran variedad de cervezas stout que van desde las Imperial Stout, Dry Stout, Oatmeal Stout, Extra Stout, etc.

Este estilo es ideal para disfrutar de escuchar un disco de música rock. Además puede maridarse con carne asada o un postre de chocolate.

¡Salud! por esta cerveza y por todas las demás.

Fuente:

maltosaa.com.mx/cerveza-estilo-stout/

cervezaartesanalmexicana.mx/estilo-de-cerveza-artesanal/stout

cervecerosdemexico.com/2017/08/02/una-breve-historia-de-la-cerveza-stout-una-delicia-oscura/

Deja una respuesta